Trabajando sin Prestaciones

by Larissa Marquez · 35 comments

Alberto Salas comentó que quería un post al respecto, y creo que es un buen cierre a las entradas de esta semana.

El outsourcing, o trabajar por honorarios, es un fenómeno que va en crecimiento en las empresas. No encontré una estadística oficial de cuanto representa de la población económicamente activa, porque al ser un esquema que es “ilegal”, obviamente no existen estadísticas. Los empresarios y auto-empleados son también parte importante de las personas que trabajan sin prestaciones.

¿A que me refiero con estos términos? Quiere decir que trabajas en una empresa sin prestaciones, o trabajas en una empresa a través de un tercero que te tiene bajo contrato sin prestaciones. Si eres independiente, simplemente no te das prestaciones.

Cuando comencé mi carrera como Emprendedora y vi lo caro que son las prestaciones, se me hizo fácil no darme ninguna. Mi contador rápidamente me dijo que no me metiera en “problemas” con el seguro. Como dueño de las empresas NO te conviene dar tantas prestaciones porque te cuestan dinero por un lado, y por otro el gobierno hace tan molesto el asunto que ahora es una práctica común el evitar contratar gente en muchas partes.

Una de las empresas que visité mucho hace 3 años es una productora líder de electrodomésticos. En el área de soporte técnico, casi el 80% de las personas trabajan por honorarios, contratados por una empresa externa. Es casi norma en el sector de las computadoras y soporte técnico.

Aún no conozco a ningún empresario, emprendedor o auto-empleado que esté pagando de su bolsillo sus propias prestaciones al 100%. Si acaso, mantienen un Seguro Social Voluntario, pero es extremadamente raro.

¿Qué implica para ti el trabajar 10 o 20 años, o toda la vida sin prestaciones?

Éstos son algunos de los efectos que te producirá en un futuro:

  1. En teoría, ganas más dinero. Muchas personas justifican el trabajar por honorarios porque reciben un ingreso mejor. Esta parte es muy subjetiva, tuve un cliente que fue de ganar $22,000 por honorarios a aceptar pasarse a un esquema con prestaciones por $16,000 con el ajuste negativo a su economía inmediato.
  2. No estás creando ningún ahorro para el Retiro. Al estar trabajando por honorarios, el porcentaje de nuestros ingresos que tendríamos que invertir para duplicar el efecto de tener prestaciones de ley en el sector privado representaría en muchos casos un ahorro del 30%. De este ahorro la mitad más o menos debería estar destinada a ahorros directos para el retiro. Como depende de la persona, en mi experiencia, no se está haciendo. Visito muchas de estas personas y no tienen una conciencia al respecto ni hacen nada tampoco.
  3. No estás ahorrando para una casa. Esta prestación la vas a extrañar a la hora de pedir un crédito, ya que si te permite tener tasas  de interés menores en tu hipoteca por un lado, por otro estás ahorrando. Como en el punto anterior, mucha gente no ahorra nada y vive al día.
  4. En la Salud, todos se quejan del Seguro Social. Sin esta prestación necesitas un Seguro Medico o contratar voluntariamente el Seguro Social. No he visto esta práctica.

En el futuro la propagación de esta práctica en las empresas significara menores fondos de retiro para las personas. Problemas financieros por la falta de previsión en el área de Salud y créditos más altos. Si recibes tus ingresos sin prestaciones y vives al día, es la receta perfecta para un retiro precario y amenazas muy reales a tu calidad de vida. Si estás en esta situación, sensibilízate a la necesidad de hacer ahorros que suplan lo que no se te está dando.

{ 35 comments… read them below or add one }

Hluot Firthunands June 15, 2009 at 11:42 am

Hola:
Yo si he trabajado por honorarios y pagado la afiliacion al seguro social por mi cuenta. A veces lo negocio con mi patron y paga una parte, otras veces lo hago yo solo. Lo que si es cierto es que necesitas tener un ahorro para hacer el pago porque la ultima vez que lo hice por un año costo $12000 de golpe y porrazo.
El ahorro del retiro lo estoy empezando y espero poder juvilarme con eso y lo que logre de pension en el seguro social.
Y donde si estoy llorando es el tema de la vivienda. O me vuelvo paracaidista para hacerme de terreno y despues construyo lo que pueda (todo de forma ilegal) o cambio de trabajo para poder empezar a ahorrar. Lo que si tengo claro es que no quiero terminar mis dias en una casa de interes social.
Saludos
Hluot Firthunands

Reply

admin June 17, 2009 at 10:32 pm

Hola Hluot!
Que bueno que das esta información, ya que por $12,000 creo que es hasta más barato uno privado :S

Y eso de la vivienda, estoy contigo, se me hace totalmente injusto que si quieras pagar sea tan alto el precio de los inmuebles. Y me parece muy bien que tengas en claro que sí puedes hacer algo.

Como siempre, un placer.
Saludos!
Larissa Marquez

Reply

Juan December 10, 2009 at 12:48 am

al ser ilegal no tener prestaciones (minimo IMSS), ¿se puede demandar? ¿o al firmar el contrato ya te aguantas?

Reply

admin January 6, 2010 at 12:12 pm

Hola! Si puedes demandar, etc. Pero será mucho más complicado. Según se, si logras probar que haz estado trabajanod más de 3 meses automáticamente se te considera de planta y obtienes tus derechos de ley.
Si firmas un contrato con terminacion de 30 o 90 días, la compañía se protege y no puedes demandar.
Saludos,
Larissa Marquez

Reply

cesar zepeda barrios April 27, 2010 at 3:46 pm

llevo exactamente 3 meses y 11 dias trabajando por un hotel como maestro deingles ,y me contrataron bajo honorarios y al parecer me van a despedir quisiera saber si puedo demandar a la hora que me despiden , y que tanto le puedo ganar al caso ,mi salario es de 11.600 pesos mensuales despues de pagar mis impuestos me que dan
10.500 alcaso tengo derechos algunos ..

Reply

Fernando August 26, 2010 at 4:26 pm

trabaje por honoroarios en una escuela de artes me despidieron y ademas cuando estuve enfermo no se me pagaron gastos medicos los demande y estoy esperando la audiencia hay posibilidades e ganar la demanda?? gracias

Reply

José October 23, 2012 at 5:06 pm

En este momento trabajo en una empresa que me otorga todos las prestaciones de ley y mas, sin embargo me están ofreciendo me haga cargo de otro puesto en otra compañía el problema es que esta compañía aún no tiene una empresa o razón social en México por lo que me pagarían por honorarios a pesar de si tener un tipo contrato o carta de estar laborando para esta empresa de USA. La oportunidad es buena ya que haciendo cuentas estaré ganando bastante mas dinero contando el aportar para el IMSS y pagando todos mis impuesto… cual es su recomendación?

Saludos

Reply

LarissaMarquez October 23, 2012 at 7:41 pm

Hola José! Si ya hiciste tu cuenta respecto al dinero y te va a ir mejor. Toma en cuenta de que tendrás que tener un plan de retiro privado y un Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual (si quieres mejor cobertura en salud). Tengo algunos clientes que como tú, trabajan para compañías en el extranjero y tienen aparte ambos servicios que te comento. En algunas ocasiones los paga su empleador en EU. Saludos, Larissa

Reply

Roberto November 3, 2012 at 6:02 pm

Hola, sé que la idea de trabajar sin prestaciones suena poco agradable, pero me gustaría comentar lo siguiente sin afán de persuadir, yo tengo un trabajo en la cual no percibo prestaciones lo cual es tener más ingresos porque no me deducen nada, hay un dicho “a fuerza ni los zapatos entran”, todo lo que se nos impone pues no puede ser bueno aunque le llamen Afore, IMSS, Infonavit, yo en lo personal opte por tomar cursos de finanzas personales, y en estos momentos todo mi ingreso libre de deducciones, la manejo y lo administro para YO hacer mi programa de pensión (un ahorro que no tocare hasta el día que deje de laborar), mi ahorro para vivienda (que créanme será une mejor vivienda de las que ofrece Infonavit), y gestione una excelente tarifa en un seguro de gastos médicos mayores por tener a toda mi familia, es verdad que se necesita una gran fuerza de voluntad, pero yo prefiero llevar esa administración en mis finanzas con mis reglas a que lo lleve el gobierno con sus reglas que en un 80% no son las mejores para nosotros, cabe señalar que cubrir estos factores me toma el 50% de mi salario y cubro mis gastos con el otro 50%, quedando en función la mejoría de estos aspectos el encontrar un trabajo mejor pagado como es obvio, pero por el momento estoy pagando el crédito de una casa mejor de la que me hubiera dado el Infonavit, tengo un seguro médico de mucha mejor calidad y servicio y estoy asegurando que para mí retiro tendré un ahorro bastante confortable. Saludos.

Reply

LOLA January 13, 2013 at 2:04 am

HOLA!
TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA EN LA EMPRESA QUE YO TRABAJO, YO ESTOY POR MEDIO DE CONTRATO Y TENGO LAS PRESTACIONES DE LEY, PERO TENGO DEUDAS CON EL BANCO Y COMO ME DEPOSITAN VIA NOMINA Y BUENO ME HICIERON EL FAVOR DE UN TIEMPO PAGARME EN EECTIVO PERO YA ME PUSIERON UN ULTIMATUM Y ME DIJERON QUE ESTA VA A SER LA ULTIMA QUINCENA QUE ME PAGUEN EN EFECTIVO LA PROXIMA SE TIENE QUE DEPOSITAR POR NOMINA AQUI EL PROBLEMA ES QUE CUANDO CAIGA EL DIENRO EN MI CUENTA SERA ABSORBIDA POR EL BANCO . YO PLATIQUE CON MIS JEFES Y ME DIJERON QUE LA OTRA OPCION ES QUE ME PASE A PAGO POR HONORARIOS PERO QUE PERDERIA LAS PRESTACIONES LO QUE ME GUSTARIA SABER ES SI ES POR LEY QUE ME DEPOSITEN EN NOMINA O PUEDO EXIGIR EL DINERO EN EFECTIVO SIGUIENDO EN CONTRATO COMO HASTA AHORA CON TODAS LAS PRESTACIONES. GRACIAS Y ESPERO ME RESPONDAN RAPIDO PORQUE TENGO MUY POCO TIEMPO PARA DAR UNA RESPUESTA EN MI TRABAJO

Reply

LarissaMarquez January 15, 2013 at 5:54 pm

Hola Lola!
Lamentablemente tus opciones son pasarte a honorarios o arreglar la deuda que tenías en el banco para evitar que te tomen el dinero. En cuanto a la ley de como te paguen, se inclina a la nómina. Otros clientes en la misma circunstancia no han tenido más remedio que pagar sus deudas o cambiar de empleo. Saludos!

Reply

N3T0 January 23, 2015 at 5:05 pm

Este tema tiene tiempo pero por si alguien lee el comentario creo que una tercera opción seria solicitar a tu empleador que te paguen por nomina pero a una cuenta de otro banco que tu tengas. Ejemplo
si le debes a BANCOMER, te haces una cuenta en BANORTE y le dices a tu empleador que te deposite a esa cuenta así no hay riesgo de que te quiten tu dinero.

Saludos

Reply

Gladis April 18, 2013 at 3:39 pm

Hola mi esposo posiblemente entre a trabajar pero sin ninguna prestación, tenemos el crédito del infonavit que estamos pagando conyugal, mi duda es tenemos que hacer pagos por uera en este caso el pago que el viene haciendo, aportaciones voluntarias para el retiro y por el Seguro yo lo puedo asegurar mi trabajo me lo permite, aun siendo un trabajo sin prestaciones debe existir un contrato de por medio ..??? y que riesgos corre de cambiar de trabajo, ya que en el que esta ahorita tiene prestaciones pero el sueldo es poco y si cambia el sueldo seria mucho más ayuda.

Reply

LarissaMarquez May 5, 2013 at 11:36 pm

Hola Gladis!
Si definitivamente debe existir un contrato donde se especifica como le pagarán. Tu tendrás que hacer las aportaciones por tu cuenta y el tendrá que dedicar parte de su sueldo a continuar ahorrando para el retiro. Lo que debe aportar al infonavit es más o menos 6.5% por lo menos y de ser posible otro 10% al retiro. Siempre que se pasa a un trabajo sin prestaciones el sueldo deberá ser significativamente más alto. Saludos! Larissa

Reply

laura May 14, 2013 at 5:57 pm

Hola se ve que conoces de esto, y estoy buscando consejo, yo trabajé en una tienda por 10 meses en guerrero y estube cotizando, pero me vine a vivir a morelos, y ahora trabajo por honorarios, puede existir un modo de que yo pague mi seguro y siga cotizando infonavit, o forsosamente seria la empresa, ahorita gano 5000 al mes, es muy poco considerando que pago renta, y claro que busco otras opciones de trabajo, pero mientras aparece algo me gustaria seguir cotizando.

Reply

LarissaMarquez May 14, 2013 at 7:56 pm

Hola Laura!
Tienes 3 meses para continuar con el IMSS y de hecho te lo aconsejo, porque si te enfermas resultará muy peligroso financieramente hablando. Para suplir lo que aportabas antes tendrías que dar alrededor de $500 pesos (10%) para poder suplir lo que perdiste, ya sea como aportación o ahorro personal.
Saludos y mucha suerte en tu cambio de residencia.
Larissa Marquez

Reply

Alberto February 19, 2014 at 7:33 pm

Hola muy buenas tardes quisiera hacer una pregunta comencé a trabajar en una empresa junto con una amiga en la cual no nos otorgan ninguna prestación y tampoco nos han otorgado ningún contrato a firmar al igual que también nos indican tampoco tendremos vacaciones o gozar de días feriados, que podríamos hacer?
corremos el riesgo de que nos puedan correr en cualquier momento?

Reply

LarissaMarquez February 19, 2014 at 11:51 pm

Hola! Pues si, digamos que estas aceptando una situación de empleo ilegal. En cuyo caso si las cosas se ponen mal puedes llegar a realizar una demanda ante el IMSS si cumples con tener un horario establecido, un lugar de trabajo y cuentas con una periodicidad de pago. Es muy difícil para algunas empresas micro cumplir con todo lo que se les pide para un pago de nómina regular, por lo que se cae en esta situación. Lo conducente es que o aceptes que es una situación en donde tu vas a pagar tus prestaciones de tu propio bolsillo (salud, ahorro para casa y retiro) o busques alguna otra opción laboral con mejores condiciones. De cualquier modo confirma preguntando en cualquier modulo del IMSS.Suerte.

Reply

enrique December 1, 2013 at 7:14 pm

hola yo quisiera saber como le puedo hacer si tengo derecho a algo
mi situacion es la sig ya tengo 9 años en una empresa todo el tiempo sin prestaciones x mas q le decimos que no las den nos salen con puros cuentos q esto q lo otro
yo ya quisiera renunciar se podria hacer algo antes de salirme y perder todo esos años ???
agradeceria sus respuestas

Reply

LarissaMarquez December 11, 2013 at 3:12 pm

Hola! Si tienes derecho mientras se cumplan los siguientes requisitos, tienes un horario fijo, tienes un lugar asignado para sentarte o una estación de trabajo. Tus pagos son periódicos, entiendase quincenales o mensuales. Puedes demandar a la empresa acercandote al IMSS y recibir tu liquidación de acuerdo a la ley (a la empresa le cae una multota). De todos modos te sugiero que llames y con uno de los abogados de ellos puede informarte mejor. Muchas Suerte!- Larissa

Reply

enrique December 30, 2013 at 1:41 am

ok si reuno todos esos requisitos tengo un salario semanal sin comprobante ya q nunca dan solo firmo recibido q se queda la empresa con un horario de 7:30 a 3:30
aqui mi duda realmente tengo algo q ganar x q me han dicho q no q al final d cuentas voy a renunciar pero no quiero irme sin nada despues d tanto tiempo sin prestaciones ???

Reply

LarissaMarquez December 30, 2013 at 2:53 pm

Hola! Lo tienes que consultar con un abogado del IMSS antes de salirte y ahí puede ser que multen a la empresa y te den lo que te correspondía todos eso años. Sin embargo con quien lo tienes que consultar es directamente con la autoridad y ahí se vuelve un caso de demandar, etc. Dura mucho tiempo y no se sabe para donde será el fallo. Después de la demanda lo más seguro es que te despidan de cualquier modo y tendrán que indemnizarte, pero de nuevo es mejor consultar con abogatel o algo parecido. Saludos!

Reply

enrique December 30, 2013 at 1:45 am

de unos meses para aca abri una cuenta bancaria y es ahi donde me depositan ultimamente otra duda hay manera alguna de comprobar mis años laborados en esa empresa si no tengo comprobantes ??

Reply

LarissaMarquez December 30, 2013 at 2:55 pm

Probablemente no, especialmente si te pagaban en efectivo. Puede ser que hayas estado por honorarios y ellos se hayan encargado de pagar tus impuestos en cuyo caso se complica. De nuevo es mejor que te informes directamente con un abogado del IMSS y veas si hay forma de sacar algo. Saludos! Larissa

Reply

Alberto February 19, 2014 at 7:14 pm

Hola muy buenas tardes quisiera hacer una pregunta comencé a trabajar en una empresa junto con una amiga en la cual no nos otorgan ninguna prestación y tampoco nos han otorgado ningún contrato a firmar al igual que también nos indican tampoco tendremos vacaciones o gozar de días feriados, que podríamos hacer?
corremos el riesgo de que nos puedan correr en cualquier momento?

Reply

Virginia Jimenez April 7, 2014 at 10:19 pm

Estimada Larissa
Actualmente la empresa en la que labora se va a finiquitar y nos va dar de alta en una empresa Outsourcing, pero tengo una duda, al trabajar con este tipo de empresa pierdes tus prestaciones? se supone nos harán 3 contratos mensuales y después estarán renovando contrato cada 3 meses, tengo como beneficiarios en el imss a mi esposo e hijos y dos miembros de mi familia reciben tratamiento mensual, voy a seguir gozando de estos beneficios? además cuento con un crédito del infonavit, estas deducciones serán iguales? me estarán haciendo aportaciones a mi fondo de retiro? que me aconsejas?

Reply

Rosaura March 11, 2015 at 8:43 pm

hola!!!

anteriormente estaba cotizando al IMSS porque la empresa en donde trabajaba me daban las prestaciones de ley, solo que ahora estoy trabajando por honorarios pero no quiero dejar de cotizar al IMSS y pues seguir en infonavit, que puedo hacer o como le puedo hacer para seguir cotizando…

Reply

LarissaMarquez August 5, 2015 at 12:50 am

Hola! Podrás continuar con la prestación de salud del IMSS, pero tu contribución a Infonavit y a tus afores se detendrá. Para suplirlos tienes que ir antes de 3 meses al IMSS y pasarte al voluntario, ahorrar el 10% por lo menos para comprar tu casa y seguir haciendo aportaciones a tu afore por lo menos del 5% de tu sueldo actual. Saludos! Larissa

Reply

Rous August 10, 2015 at 5:01 am

Hola.
Me acaban de dictaminar un estado de un invalidez, el IMSS me otorgo pensión permanente, sin embargo es muy poco lo que me van a dar, quisiera seguir trabajando en la empresa donde estoy, será posible que me contraten sin prestaciones de ley?

Reply

LarissaMarquez August 10, 2015 at 3:41 pm

Hola Rous! Eso sí ya depende de la empresa. Lo que si puede pasar es que te retiren el dictamen si se te encuentra trabajando y meterte en un lío. El único caso que me ha tocado con invalidez declarada y sin seguro de institución privada se volvió taxista. Saludos!

Reply

Nerak November 30, 2015 at 3:28 pm

Hola Larissa!!
trabajo en un motel que está a la orilla de la carretera se considera como riesgo de trabajo.
trabajo 6 días a la semana 7 horas diarias a 18 pesos la hora, ya tengo 4 meses trabajando No cuento con prestaciones de ley y no me pagan prima dominical.
Puedo demandar???

Reply

LarissaMarquez September 8, 2016 at 4:31 pm

Si tienes un horario establecido, un lugar propio dentro del hotel y forma de comprobar que trabajas más de 3 meses ahí. Según la ley si podrías demandar. Aunque el resultado puede ser variable. Ya que hay que tener un proceso que puede ser largo. Saludos!

Reply

adrian December 3, 2015 at 5:05 pm

Hola ¡¡
Mi pregunta es.

Trabajo por honorarios, como puedo hacerle para tener algunas prestaciones de Ley .

Gracias

Reply

LarissaMarquez September 8, 2016 at 4:30 pm

Depende de cuanto tiempo lleves recibiendo pago por honorarios, es posible rescatar tu Seguro Social haciendolo voluntario. En caso de que ya sea más de un año, tendrás que darte tus propias prestaciones realizando un ahorro para tu retiro, comprando una póliza de Gastos Médicos Mayores y ahorrando por tu cuenta para una casa. Saludos, Larissa

Reply

LarissaMarquez August 5, 2015 at 12:48 am

Hola! Suena como una práctica común, de hecho como tu bien dices no tienes contrato ni hay forma de saber si será retroactivo. Otra cosa que puedes preguntarte es si diste ya tus datos u hoja rosa. Tienes las opciones de esperar los 3 meses y si no cumplen buscar otras opciones o hacerlo ahora. Dependerá de cuanto te convenga. Lo correcto es firmar contrato de inmediato y en efecto tu empleador tiene opción de esperar 3 meses antes de darte la planta. Saludos!

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: