La vida en las empresas después de la Epidemia de Influenza Humana

by Larissa Marquez · 7 comments

Si bien ya regresamos a laborar, he estado realizando una investigación para dar una idea del impacto real de la Epidemia de Influenza Humana y sus consecuencias económicas. Como ya relate en mi artículo anterior, se espera que haya una contracción significativa del PIB.

 

Sin embargo, el PIB no toma en cuenta la economía informal. Y mas allá de eso, en corto que esta implicando para mis lectores, mis clientes y para mi. Para dar una idea del impacto real que esto implica.

 

Hasta ahora he recibido varios comentarios respecto a que estuvieron esos días en Home Office, forma elegante de decir que trabajaron desde casa. Todos mis clientes estaban súper-localizables ya que estaban todos los teléfonos redireccionados a sus celulares.

 

Que implico para los comercios de la zona de oficinas esta política? Dependiendo de la zona entre un 50 y un 80% de baja en venta a los comercios,  los restaurantes del Distrito Federal, en el lapso de cierre, obviamente el 100%, y después con la comida para llevar, para muchos resulto mas barato mantener cerrado.

 

Sigamos la cadenita del efecto económico, si no vas a la oficina ahorraras el tiempo de transporte y el costo del transporte, se gasto mas en teléfonos y comunicación a distancia (Internet y celulares). Al no ir a trabajar se afecto el comercio, que a su vez afectara hacia atrás a todos los proveedores de insumos y hacia delante hubo muchos despidos por cierre, centrados en personal que atiende los restaurantes por ejemplo.

 

Los gastos fijos de los negocios suben en proporción al ser prorrateados entre un monto menor de venta. Lo cual si no se tenían reservas estratégicas, promueve que las empresas puedan ir a la quiebra. Los beneficiados en el largo plazo son empresas que son dueñas de los locales y tienen capital, ya que se sacudirán de muchos competidores.

 

De aquí, el efecto económico de la Epidemia se magnifica por el efecto emocional dentro de las empresas al insertar nuevos cambios en nuestra rutina que son recordatorios de la nueva situación. Por ejemplo, ayer que regrese una de mis oficinas me encontré que desde la entrada hasta en los pasillos hay jaboneras con desinfectante de manos y letreros en todos lados con info. de la enfermedad. En algunas empresas simplemente no se permiten visitantes hasta nuevo aviso.

 

@LCosio comento el efecto en su caso:

“Trabajo en industria farmacéutica y la afectación principal fue que las dos semanas pasadas trabajamos desde casa. Esta semana se reanudó la actividad con medidas fuertes de higiene y chequeo al ingresar de temperatura y garganta.”

 

Otros sectores con los que tengo contacto, por ejemplo, los productores de cerdo, habían tenido un muy mal año y hace unos meses la demanda había repuntado por lo que esperaban recuperar sus ganancias, al ser los cerdos culpados, la demanda cayo de nuevo.

 

Como siempre hay algunos que decidieron aprovechar para subir sus ventas, y hoy en el noticiero estaba la lista de sitios que promovían desde vacunas para la influenza humana (que aun no existe como tal) hasta suplementos e inyecciones para prevenir y curar la misma. Afortunadamente las autoridades ya se han movido al respecto.

 

Si te ha afectado económicamente la Epidemia de Influeza Humana, déjanos tu comentario de cómo te ha afectado personalmente.

{ 5 comments… read them below or add one }

Impuestum May 13, 2009 at 12:30 pm

Hola Larissa:

Te felicito por el comentario, ya te estamos siguiendo en Twitter. La liga que pongo es una de varias notas que publicamos en nuestro portal con respecto a los cuidados básicos en las oficinas para nuestros, usuarios y clientes.

Mañana reinician nuestros cursos de capacitación en world Trade Center y es tanto responsabilidad del WTC como de nosotros que nuestros participantes se sientan seguros. Les estamos pidiendo que no lleven corbata, espaciaremos los lugares y tenemos tapabocas y gel para los participantes. Independientemente, en las oficinas de Impuestum estamos haciendo todo lo que la Secretaría de Salud nos recomienda.

Sin embargo el efecto psicológico es muy importante y puede influir de manera positiva o negativa en la tranquilidad del personal y en el grado de eficiencia del trabajo.

En nuestro caso al ser una empresa de internet el trabajo en casa fué de una enorme ayuda, aunque algunos se hicieron bolas al principio. Debemos dar un espacio para que el personal ventile sus preocupaciones y tratar de resolver las que estén en nuestras manos. También es nuestra labor tranquilizar a los clientes, sobre todo los que vienen de fuera y de aqui en adelante todos ¡a trabajar!

Saludos
Gilda Herrero
Directora General

Reply

Luis Cosio May 13, 2009 at 3:17 pm

Me quede pensando mucho al respecto; por ejemplo yo que estoy en el negocio farmaceutico, al llegar a la oficina tienes que llenar una encuesta, de ahi pasas con unos doctores a que te tomen la temperatura y te revisan la garganta, luego te desinfectas las manos con gel, y te proporcionan un cubre bocas de grado sanitario (N 95 ) el cual debe de costar cerca de 50 pesos; y esto es diario!!

Tenemos gente que por la naturaleza de su trabajo no pueden asistir a centros hospitalarios, en ninguna oficina del pais pueden ir mujeres embarazadas o lactando.

El impacto en costos para la compañia es muy grande, y si a eso sumamos que este año con la crisis estabamos apretados, pues imagina ahora.

Por otro lado cuando estuvimos en “home office” te das cuenta de que la infraestructura del pais es insuficiente, ya que las conexiones de internet estaban super lentas, las mismas redes celulares se sobrecargaron, entonces no estamos preparados para eso.

Bueno estos son mis dos centavos.

Saludos

Reply

admin May 15, 2009 at 3:42 pm

Hola Impuestum!
Estoy de acuerdo, esta en todos nosotros mantener la calma y ayudar a que se reactive la economia lo antes posible. Por cierto, como te fue con tu curso. Todo ya regreso a la normalidad?

Saludos,
Larissa

Reply

admin May 15, 2009 at 3:46 pm

Hola Luis!
Gracias por tu punto de vista, y la informacion. Hoy sali a ver una clienta y de regreso pase y estaba una estatua de una familia todos con tapabocas!
Ya sabes, la inventiva mexicana.

Hoy ya confirmaron en las noticias que se espera una contraccion del 4% del PIB, a ver como nos va economicamente y emocionalmente.

Yo lo que veo es el gasto de las empresas en nuevas medidas por un lado, y por otro la de evitar un futuro brote. Aunque hay varios doctores con escenarios bastantes pesimistas.

A seguir trabajando, Muchas Gracias de nuevo por tus comentarios!

Reply

karina May 18, 2009 at 6:24 pm

le economia sera afectada de manera q todo saldra de nuestro bolsiyo

Reply

Leave a Comment

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post: