Cómo organizar el dinero en un Negocio (PyME)

by Larissa Marquez · 1 comment

Últimamente me han ofrecido un par de tratos comerciales para ayudar a ordenar financieramente a empresas (PYMES), y me doy cuenta de lo difícil que es estar en control de todo y crear una buena cultura respecto al dinero en los empresarios.

 

Cuando inicié con los negocios y me empezó a ir muy bien rápido, cambié mis hábitos y recuerdo bien esa época por los despilfarros en restaurantes caros y buena vida que me dí: todo a costa de mi empresa. Después entendí el gran mal que le había hecho a mi negocio al usarlo de vaca lechera. Este error es uno de los más comunes que se incurre. Aquí he compilado algunas de las recomendaciones que puedo hacerles basadas en mi experiencia.

 

  1. Ten un plan y síguelo. Ayer me prestaron un muy lindo plan de negocios de una empresa, y me recordó los que yo hacia que acaban en letra muerta. No esta bien sólo decir voy a vender muchos millones, es necesario tener un plan de trabajo sencillo y fácil de hacer para que trabajes consistentemente en él y llegues al resultado.
  2. Aprende a llevar la cuenta del dinero. Desde eso de traer la libretita hasta concentrar los gastos propios de tu PYME en un solo lugar. Este debe ser un hábito. También lleva un control de tus puntos de venta con sus ventas mes con mes, para poder saber quién es quién dentro de tu negocio.
  3. Aprende a leer los signos vitales de tu negocio. Muchos emprendedores incurren en deudas con las tarjetas de crédito, porque gastan dinero antes de ganarlo. Y no se dan cuenta de que tal vez el mes anterior fue sólo un mes excelente, y los siguientes 3 vienen contraídos porque ya hay nuevas circunstancias en el mercado (pueden ser competencia nueva, regulaciones, pasar de moda). Si sabes el pulso real de tu negocio evitarás hacer decisiones a la ligera.
  4. No basta que tengas una idea, los números deben ser reales y al centavo. Esto hará que tus decisiones sean 100% objetivas. Mientras menos emoción tengas en el dinero, mejor será tu calidad de información.
  5. Date prestaciones, comúnmente uno como dueño de la empresa, no quiere hacer el “gasto” en este rubro. Cómprate tu Seguro Medico e inicia un plan para que vayas ahorrando para tu retiro. Tú te lo agradecerás, ya que salga bien o mal tu negocio, tendrás un dinero ahorrado aparte.
  6. No caigas en la trampa del Dueño, asígnate un salario y vive con el. Esto evitará que hagas gastos excesivos y te separará de la tentación de usar tu empresa de vaca lechera. Se disciplinado también con tu tiempo.

 Si dejamos de tratar a nuestra empresa como vaca lechera, y aprendemos a apartar dinero para sus futuros retos y crecimiento, garantizaremos que tendrá mejores posibilidades de supervivencia en el futuro y te encontraras mejor equipado para capitalizar nuevas oportunidades que se presenten en tu mercado. Esto aumentará visiblemente tus ganancias en el tiempo.

Previous post:

Next post: