¿Por qué no puedo ahorrar?

by Larissa Marquez · 0 comments

A veces nos animamos y realizamos nuestro plan de ahorro casero y decidimos: “Voy a ahorrar $XXX para XX, lo que tengo que hacer es poner $XX en mi banco aparte…”.

 

Si alguna vez haz tomado una resolución de estas, lo mas probable es que no hayas “llegado al objetivo”, ya sea porque estabas usando el método de la dieta (la empiezo el lunes) o simplemente porque de inmediato te salieron gastos imprevistos o “gustos imprevistos” (llámese esa pantalla plana de 42 pulgadas).

 

La realidad es que la gran mayoría de las personas que visito sí tiene planes, sí tienen el deseo de ahorrar, e incluso los recursos para hacerlo. ¿El problema? Muy simple: no tienen una estructura real que les garantice lograr su objetivo.

 

Cuando su dinero es depositado, o el cheque cobrado, el tener el dinero en la mano es como un fuego que hay que apagar. Y ¿cómo lo apagamos? Gastando.

 

Extrañamente cuando no tenemos dinero ni deudas que pagar caemos como en un limbo de paz, que solo es molestado cuando nos resurge la necesidad de gastar.

 

¿La solución? Sí existe. ¿Cuál?

 

¡Págate tu primero!

 

Si bien no estoy recomendando que dejes de pagar tus deudas si las tienes, la forma mas practica y segura de lograr tus objetivos es tener un plan de ahorro automatizado, de tal modo de que antes de que llegue a tus manos, se vaya directo a tu objetivo.

 

Sin duda existen diferentes tipos de objetivos que tendrán diferentes impactos en nuestra vida. Si no logras ahorrar para el próximo concierto, sin duda habrá un poco de incomodidad de tu parte, pero nadie morirá si no vas. En cambio, si tu objetivo era ahorrar para tu jubilación y estás por cumplir los 60 años, te esperan por lo menos otros 30 años más para vivir con las consecuencias de lo que no hiciste.

 

Hay objetivos que son importantes no solo para uno mismo, sino para nuestros seres queridos. Son tan importantes que se deben llevar a cabo estés vivo o no, como la educación universitaria de tus hijos.

 

Por eso es tan importante tener tanto un Plan como un Sistema.

 

Si cuentas con un sistema en el cual al recibir tu pago, apartas una cantidad en ese momento, tendrás mucha mas probabilidad de éxito en lograr tus objetivos. Esto puede hacerse de varias maneras.

 

La primera es que tu mismo lo transfieras a otra cuenta que no toques. Esto a veces funciona pero solo con personas muy disciplinadas.

 

Otra forma es a través de instrumentos mixtos, por ejemplo yo utilizo muchos de este tipo y hago un mix entre ahorros de corto y largo plazo. Y esto resulta muy útil para mis clientes.

 

Si tienes la opción de caja de ahorro con tu empleador, te conviene maximizarla ya que recibirás dinero gratis de esta opción.

 

Mientras mas automático sea tu sistema, más probable será que tengas éxito.

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: